
Ficha técnica
Desarrollo: Diego Muñoz C.
Año: 2020
Materialidad: Estructura portante en acero y cerramientos en Steel Framing
Superficie: 230 m2
Desarrollo integral de Planimetrias, imágenes y detalles constructivos elaborados a partir de anteproyecto proporcionado por cliente.
A partir de un antrepoyecto diseñado por el propio cliente se procedió al ajuste de plantas y desarrollo de detalles constructivos de la vivienda. Es en este sentido que se define como estructura portante una serie de marcos en acero que configurarán la losa del segundo nivel y definirán todo el contorno del primer piso.
Esta estructura de marcos posteriormente será cerrada en sus elevaciones utilizando Steel framing o carpinteria Metalcon como comúnmente se denomina a este sistema constructivo en Chile, siendo este mismo utilizado también para toda la tabiquería interior.
Todos los tabiques utilizados como cerramiento perimetral son diseñados utilizando el concepto de fachada ventilada, que básicamente consiste en dotar al tabique de un espacio entre la estructura principal del mismo y el revestimiento exterior. Al hacer esto se consigue una cámara de aire que otorga beneficios térmicos a la construcción así como también, en caso de ser necesario, una renovación del revestimiento exterior mucho mas sencilla de ejecutar.
En segundo piso el principal desafío a resolver consistió en la solicitud por parte del cliente de contar con una terraza transitable, para la cual se tuvo que pensar en un sistema que permitiera evacuar de manera correcta las aguas lluvias. Para esto la solución adoptada consiste en poseer en toda esta superficie de terraza una cubierta de zinc común a las utilizadas generalmente en todas las viviendas, modulada de acuerdo a la plancha de venta comercial en ferreterías, y sobre esta la instalación de una plataforma de madera que permita el escurrimiento de la lluvia a través de ella y que a la postre configura la terminación final del piso de la terraza.
En primer piso se buscó dejar la mayor cantidad de recintos habitables con ventanas hacia el norte y aleros adecuados, para así de este modo aprovechar la exposición al sol de manera eficiente para estos recintos, asegurando protección de los rayos solares por el alero en verano y la mayor captación posible en los meses de invierno.






