
Diseño: Diego Muñoz C.+Rolando Sanchez+Maximiliano Valencia
Materialidad : Estructura en base a perfilería Steel Framing con revestimientos en acero corten.
Año: 2017
Proyecto presentado en el marco del concurso nacional e internacional de ideas CENTRO CULTURAL DE LA LOCALIDAD DE AÑELO, organizado por Ternium-Siderar y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
1. PRESENTACIÓN
La propuesta descrita en la presente memoria nace, en primera instancia, como respuesta a una situación de carácter territorial (con alcances internacionales) en la que Añelo destaca tanto desde el punto de vista Económico (explotación hidrocarburífera convencional y no convencional) como investigativa (geología, arqueología y paleontología). Y ante una realidad urbana particular de la que, considerando al proyecto de arquitectura más allá de la necesidad programática, es preciso hacerse
cargo en favor del progreso, crecimiento y desarrollo de Añelo y su comunidad.
2. SISTEMA GEOGRÁFICO (CONTEXTO TERRITORIAL)
Dentro del territorio en cuestión, Añelo forma parte de un sistema de poblados asociados a la ribera del río Neuquén integrado por las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar, Villa Manzano, Barda del medio, Centenario y Cinco Saltos. La relación entre poblados y río evidencia unos de los aspectos geográficos vinculantes de este sistema al que se suma también la presencia de las Mesetas Patagónicas Neuquinas que modelan el horizonte del paisaje local.
A esta realidad geográfica se suma la contingencia nacional asociada a la expansión económica y demográfica de Añelo derivada de la explotación de recursos hidrocarburíferos (la que proyecta a la localidad como la Capital del Shale Oil con el yacimiento Vaca Muerta) y que a su vez potencia el alto interés investigativo y educativo asociado a la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona (Proyecto Dino, Museo del Sitio)
En este contexto y dentro de este sistema geográfico, Añelo actúa como nodo articulador de ejes de desarrollo sociales, económicos y culturales, que ponen a la localidad como centro gravitante del desarrollo en la provincia, articulando y potenciando actividades económicas, culturales y turísticas.
Estas actividades, derivadas de una naturaleza geológica única, convierten a Añelo en un atractor constante para inversionistas, investigadores y educadores.
Es a partir de este punto de vista, considerando la Arquitectura como vínculo entre realidad y sociedad, que la propuesta para el Centro Cultural de Añelo responde al encargo más allá de la necesidad programática inmediata, atendiendo a las características territoriales a través de la construcción de un vínculo entre territorio, comunidad y desarrollo.

3. CENTRO CÍVICO (MARCO URBANO SECTORIAL)
A pesar de la riqueza natural, cultural y económica de la región, la situación urbana y, más importante aún, la del espacio público destinado al esparcimiento y apropiación cultural de la comunidad, se encuentra en una situación de insuficiencia en cuanto a lo mínimo que sugiere la OMS y a lo que una ciudad, con miras orientadas al desarrollo, debiera postular.
La oportunidad del proyecto para el Centro Cultural de Añelo sugiera la ocasión de, no sólo responder a una necesidad de programa y a una realidad territorial, sino que también a una realidad urbana específica en la que surge la ocasión de consolidar el centro cívico en el casco fundacional de Añelo, reconociéndose como parte de un sistema urbano conectado en torno a dos ejes: longitudinalmente un eje de crecimiento urbano actualmente en consolidación y, en sentido transversal, cruzando la Barda, un eje de crecimiento proyectado a futuro.
La expansión urbana de Añelo se desarrolla en torno a estos dos ejes, los que se intersectan en la Plaza Central en torno a la cual se concentra el equipamiento público comunitario de mayor relevancia para la comunidad. Es precisamente en este punto que se inserta el Centro Cultural de Añelo, como parte de un sistema urbano que reconoce la importancia de consolidar el centro cívico, poniendo en valor a la principal área verde de la localidad, sirviendo como difusor de la identidad local territorial y generando espacio público como plataforma para el esparcimiento, participación y expresión para la comunidad.
La consolidación del centro cívico, por medio del enriquecimiento del espacio público, es determinante para un crecimiento equilibrado de ambos ejes reconociendo en su intersección un punto de importancia e interés colectivos. Esta estrategia tiene por objetivo potenciar el desarrollo social y cultural de Añelo ante el explosivo crecimiento económico de la zona.

4. CENTRO CULTURAL AÑELO
Propuesta
Conceptualmente el proyecto se estructura a partir de una operación rotunda capaz de ordenar y definir programáticamente el edificio en distintas escalas. Esta operación consiste en elevar el volumen que alberga la mayor cantidad de programa para de este modo liberar el suelo y configurarlo como un espacio público entendido como continuidad de la plaza que sea un aporte al déficit de espacios públicos de la localidad.
Este volumen elevado además funciona como una cubierta capaz de permitir el desarrollo de nuevos programas bajo ella, así como también fungir de espacio de acceso al auditorio (única construcción contemplada a nivel de suelo), y busca mediante su revestimiento en acero corten destacar la textura y cualidad cromática de las formaciones naturales del territorio (bardas) que definen las condiciones
formales de altura y horizontalidad del proyecto.
Como emplazamiento se utilizan los perímetros del predio (siempre respetando los retiros presentes en la Ordenanza de Añelo) con el objetivo de conformar una plaza de acceso en donde el volumen suspendido funciona como un umbral entre la Plaza Central de Añelo y el espacio público propuesto.
Éste se constituye como plataforma de reconocimiento y difusión de la riqueza cultural y turística de la localidad al otorgar a la comunidad un espacio apto para el desarrollo múltiples actividades sociales y dar lugar a la expresión artística por medio de murales.


Programa y superficies
El programa del centro cultural se divide en cuatro grupos: plaza de acceso, auditorio, salas/talleres y administración.
En planta baja se resuelve la plaza de acceso (500 m2 aprox.) y el auditorio (96 m2), constituyéndose como la fachada norte del edificio, hacia la Calle 3. El auditorio permite articular la esquina del terreno y conformar el acceso principal, vinculándose al espacio público proyectado e integrándose con el edificio existente. Cuenta con capacidad para 100 personas y espacio para minusválidos, un núcleo sanitario con módulo para minusválidos (10 m2) y un depósito (12 m2) con acceso independiente al exterior que sirve para los implementos del auditorio y como acceso de servicio del mismo.
En planta alta se resuelve el programa administrativo y de talleres, constituyendo la fachada oriente del edificio hacia la calle Int. Jorge Tanuz, enfrentando la plaza. Al costado sur se encuentra un núcleo sanitario (17 m2) con módulo para discapacitado, que cuenta con su acceso a través de un ascensor habilitado en el primer nivel. La parte administrativa incluye la oficina de administración (12 m2), la sala de reuniones (13 m2) y office (6 m2). Al costado norte se resuelve el aula taller (31 m2), con posibilidad de dividirse para funcionar como dos talleres en simultáneo, y el salón de danza (50 m2), cada uno con su respectivo depósito (5 m2 aula taller y 5 m2 salón); se propone además un espacio de estar que puede ser usado como expansión de aula taller o como se estime conveniente a futuro.
El programa en total cuenta con 360 m2 construidos (considerando 53 m2 de circulaciones), de los cuales 170 m2 corresponden a planta baja, 190 m2 corresponden a planta alta. Además se cuenta con aproximadamente 500 m2 de Plaza de Acceso.



